sábado, 27 de junio de 2009

"El Perfume"-Patrick Süskind


Patrick Süskind (Alemania, 1949)
Escritor alemán nacido en la localidad bávara de Ambach. Hijo del escritor expresionista W. E. Süskind, desde 1968 a 1974 estudió Historia medieval y moderna en Munich y Aix-en-Provence. Sus obras giran en torno al aislamiento del individuo en la sociedad, y durante los años 80 colaboró en guiones televisivos. Su primera obra fue un monólogo teatral, El contrabajo (1984), aunque el éxito le llegó con El Perfume (1985), que lo desveló como un gran narrador. Esta novela traducida a más de veinte idiomas, narra la vida de Jean-Baptiste Grenouille, un asesino de muchachas, con un desarrollado sentido del olfato. Repudiado por todo el mundo cuando era un recién nacido y tras buscarse la vida en distintos oficios, consigue entrar en el taller de un conocido perfumista donde elaborará las más exquisitas fragancias de París, mientras en secreto, investiga como conseguir el perfume definitivo, para lo que no dudará en cometer las más horribles acciones. Sus siguientes novelas La Paloma (1988) y La historia del señor Sommer (1991), narración ilustrada con dibujos de Sempé, no tuvieron el éxito de El Perfume. Actualmente vive una vida aislada al lado del lago Starnberger, en su ciudad natal.

El perfume de Patrick Süskind

A veces, a un escritor le basta publicar una sola obra acertada para convertirse en un best-seller y ser leído en todo el mundo. Tal fue el caso del alemán Patrick Süskind, cuya primera novela, El Perfume, historia de un asesino, fue un éxito de ventas y llegó a traducirse a más de cuarenta idiomas. Luego de años de tratativas, la adaptación al cine llegó en 2006, la película fue dirigida por Tom Twyker (un director alemán) y también fue un éxito de taquilla.
El perfume es una novela atípica, no sólo por la inclusión de rasgos propios del realismo mágico (al que estamos acostumbrados a encontrar en narradores latinoamericanos, y no típicamente en los europeos), sino porque la novela se vuelca a explorar un universo difícil de describir con palabras: el sentido del olfato. Efectivamente, el protagonista de El perfume es Jean-Baptiste Grenouille, un huérfano parisino que vive en el siglo XVIII y al nacer se manifiesta su extraordinario sentido del olfato, capaz de hacerle percibir los aromas más tenues, incluso los de las personas y sus emociones. A la vez, Grenouille debe pagar su don con la maldición de carecer de un aroma propio, lo que hace que las personas lo rechacen instintivamente, alejándose de él.
En busca de una esencia, Grenouille aprenderá los secretos del oficio de perfumista, pero no tardará en mostrarse como un verdadero monstruo, capaz de superar los límites del horror de los lectores con sus actos perversos. Como Süskind lo describe en las primeras líneas de su libro, se trata de “uno de los hombres más geniales y abominables de una época en la que no escasearon los hombres abominables y geniales”.

Opinión personal: Es un desafío para Süskind narrar la percepción que un hombre tiene del mundo a partir de su nariz, pero el escritor logra salir airoso de su empresa. A mi entender, no ocurrió lo mismo con el cineasta. Recomiendo fervientemente la novela, pero sólo para los fanáticos que deseen satisfacer su curiosidad, puedo llegar a recomendar su adaptación al cine.

Pueden descargar el ebook desde esta dirección:

http://www.4shared.com/file/100230475/f1d4a51c/Patrick_Sskind_-_El_Perfume_-_Historia_de_un_asesino.html

No hay comentarios: